EL MARKETING 2.0 ESTÁ AL ALCANCE DE LOS PEQUEÑOS

No es necesario una millonaria campaña de mercadeo y publicidad para elevar nuestras ventas de productos y servicios, ni siquiera colocar miles de dólares mensuales en publicidad tradicional, cuya efectividad muchas veces no se corresponde con su inversión.

Los avances en las tecnologías de la información han vuelto accesible para todos los emprendedores la implementación de estrategias de comunicación y mercadeo de sus productos y servicios, posibilitando también mejores resultados.

Aunque el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación(tics) es cotidiano en la mayoría de la población a través principalmente de las redes sociales, su aprovechamiento para el mercadeo es limitado.

Los emprendedores deben tomar en cuenta a oportunidad de utilizar el Marketing 2.0 o mercadeo digital en su estrategia de crecimiento empresarial.

¿Que es el Marketing 2.0?

El Marketing 2.0 también conocido como Marketing Digital o Inbound Marketing, concepto creado por el fundador de la empresa norteamericana Hubspot Brian Halligan.

La promoción a través de la web, ya sea en buscadores o en redes sociales es económica y se puede ajustar a pequeños presupuestos, obteniendo buenos resultados para las ventas, siempre y cuando se haga de una manera estratégica

Con el marketing 2.0 tenemos a disposición: redes sociales, emailings, blog marketing, geolocalización, podcasts, video online, blogs y microblogs,  wikis, widtgests y comunidades virtuales, entre otros.

El libro MARKETING DE ATRACCIÓN 2.0 “Cómo conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto”  explica que el Inbound Mar- keting se basa en la atracción. El consumidor llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales atraído por un mensaje o contenidos de calidad y por supuesto de su interés.

“La atención de nuestro potencial cliente no ‘se compra’ (atención al ‘cambio de chip’) sino que ‘se gana’. Es por ello que su símbolo es el imán frente al martillo del marketing ‘de golpeo’ tradicional” (Marketing de atracción 2.0).

La clave para toda empresa, persona e institución es por lo tanto ser encontrada fácilmente en Internet utilizando una serie de técnicas y de comportamientos a tal efecto.

Las cuatro fases del Marketing 2.0:

Crear, Optimizar, Promocionar y Convertir constituyen el ABC del Marketing de 2.0 disponibles  a cualquier persona, empresa u organización que con un mínimo presupuesto, pero con dedicación, la energía y la inteligencia de generar contenidos de auténtico valor añadido para sus clientes.

Captura de pantalla 2017-08-07 a la(s) 15.38.08

 

Fuente: MARKETING DE ATRACCIÓN 2.0 “Cómo conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto”.

1. Creación:  Una política constante de generación de contenidos de calidad multiformato, para lo que se necesita  contar con unos contenidos de calidad y realizados con conocimiento del medio online tanto a nivel multimedia como de textos informativos en formatos novedosos como ‘e-books’ fácilmente descargables, videos, presentaciones en Power- Point y un largo etcétera.

2. Optimización: Esta es la fase del Posicionamiento Online, es esencial que tus clientes potenciales encuentren fácilmente tu oferta en Google y los demás buscadores y en las redes sociales.

3. Promoción: mediante una presencia activa en las redes sociales y los medios de comunicación masiva alcanzar al mayor número de seguidores, para que tus mensajes lleguen a más potenciales consumidores y encontrar influencers que te apoyen.

4. Conversión: Al final, tus  iniciativas se han de traducir en una ‘conversión’ del tráfico e interés generados en ventas u otros objetivos tangibles. Necesitamos establecer previamente unos criterios para determinar el éxito de nuestras acciones: ¿Venta online? ¿Número de fans? ¿Oportunidades de RRPP? ¿Impacto offline?.

La planificación y la estrategia:

Al poner manos a la obra es importante tomar en cuenta como punto de origen tus objetivos y que sean claros y medibles.

Además debes no debes dejar de lado que tienes que facilitar al comprador la información acerca de las características de tu producto, de sus ventajas comparativas; y hacer más accesible la compra a tus clientes.

Tienes que vender beneficios, no características. El gran error de losempresarios radica en la manera de enfocar lo que es su producto o servicio, envez de centrarse en lo que hace (http://www.entrepreneur.com)

Una buena estrategia debe combinar las herramientas online y no descartar el mercadeo tradicional para que el mensaje llegue a tus potenciales compradores.